lunes, 11 de mayo de 2015

Técnicas de pintura acrilica

Ahora que ya sabemos por dónde empezar a trabajar con la pintura acrilica, es el momento de conocer algunas técnicas para que nuestras obras logren el resultado que tenemos pensado, sin olvidarnos del toque profesional que nos ayudará a que la obra sea lo más orinal posible.

Todas estas técnicas parten de la premisa de que la pintura acrilica es un tipo de pintura de secado rápido y, en el momento que se secan, dejan de perder la solubilidad y se hacen resistentes al agua.

Aguada

Como su propio nombre indica, consiste en diluir la pintura en agua y aplicarla generando un efecto translúcido y de lavado.

Esponjado

Consiste en aplicar la pintura con una esponja en vez del pincel, generando un aspecto rugoso. Para ello la pintura deberá estar poco diluida.

Trapeado

Se utiliza para conseguir un efecto similar al anterior, solo que en este caso la pintura se aplica con una brocha bien cargada, para luego extenderla con un trapo arrugado, de ahí su nombre.

Marmolado

Es una de las técnicas más complicadas pero, de lograr su efecto, conseguiremos una clara imitación del mármol que dará un aspecto muy profesional y original a la obra. Consiste en aplicar pintura acrilica con un color que utilizaremos como base y, a continuación, pasar un trapo para dejar una base lo más fina posible, sobre la que dibujaremos líneas con un pincel fino, simulando las vetas del mármol. Éstas se verán difuminadas cuando pasemos a utilizar una brocha sobre ellas.

pintura acrilicaCraquelado

Consiste en utilizar otros materiales como el polvo de tiza para conseguir un efecto de grieta o deterioro, común en pinturas antiguas. Consiste en la aparición de grietas, que en los casos más graves llegan a fragmentar la capa de pintura y desembocar en su desprendimiento.

Pátina

Es la técnica perfecta si queremos dar un aspecto envejecido a la obra. Basta con aplicar una base de color oscuro y, sobre ella, con ayuda de la esponja aplicamos el color que queremos conseguir, dejando que el color de fondo se pueda entrever. 

Existen otras técnicas más profesionales que veremos más adelante, pero no debemos centrarnos al pie de la letra en utilizar todas las que se muestran en Internet. Podemos ser nuestros propios mejores artistas innovando y creando técnicas personales y que mejor se adapten a nuestras obras. La pintura acrilica es un elemento muy versátil y que seguro que nos permite conseguir los resultados deseados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario